@mastersthesis{design-gsi-mastersthesis-20214, author = "L{\'o}pez L{\'o}pez, Sergio", abstract = "La contaminaci{\'o}n relacionada con el transporte en las ciudades es un problema creciente por su efecto en la salud de los ciudadanos y los pasajeros. En general, la exposici{\'o}n repetida a una contaminaci{\'o}n atmosf{\'e}rica elevada se asocia a una reducci{\'o}n de la esperanza de vida y a una mortalidad prematura. Esto es especialmente peligroso en la ciudad de Madrid (Espa ̃na) porque, actualmente, es la ciudad con mayor concentraci{\'o}n de NO2 de Europa. Una forma de prevenir esa exposici{\'o}n a altas concentraciones de contaminaci{\'o}n es evitar las zonas m{\'a}s contaminadas de la ciudad cuando se viaja por ella. Sin embargo, habitualmente, en un trayecto se suele optimizar el tiempo (en funci{\'o}n de la distancia, velocidad y tr{\'a}fico), o el coste (combustible, peajes), estando estas pol ́ıticas incluidas en los algoritmos cl{\'a}sicos de enrutamiento. Es por eso que en este trabajo se ha analizado un m{\'e}todo de encaminamiento alternativo que minimice el nivel de contaminaci{\'o}n expuesto. Para ello, se ha dise ̃nado una simulaci{\'o}n basada en agentes utilizando la herramienta de simulaci{\'o}n SUMO y se ha implantado un algoritmo de encaminamiento que minimiza la exposici{\'o}n a poluci{\'o}n de los pasajeros. De este modo, los agentes de la simulaci{\'o}n priorizar{\'a}n las rutas menos contaminadas sobre las m{\'a}s contaminadas. Para evaluar este tipo de pol ́ıticas, se han llevado a cabo simulaciones de diferentes escenarios en la ciudad de Madrid variando las propias pol ́ıticas de enrutamiento con respecto al NO2. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un an{\'a}lisis del efecto medioambiental (nivel macro) y del efecto sobre los ciudadanos (nivel micro) que dicho enrutamiento provoca. Los resultados muestran que el enrutamiento basado en exposici{\'o}n a poluci{\'o}n provoca una distribuci{\'o}n de poluci{\'o}n m{\'a}s homog{\'e}nea en toda la ciudad, haciendo que no se superen ciertos umbrales de poluci{\'o}n en las principales calles. A su vez, cuanto mayor es el porcentaje de veh ́ıculos que siguen este enrutamiento, la poluci{\'o}n recibida de todos los veh ́ıculos de la red disminuye, incluidos los que siguen un enrutamiento est{\'a}ndar. El coste de este enrutamiento se ve reflejado en el aumento de la distancia y el tiempo de los viajes, siendo de un 7% y un 13% de media en los experimentos realizados, respectivamente.", address = "ETSI Telecomunicaci{\'o}n", institution = "Universidad Polit{\'e}cnica de Madrid", keywords = "alternative routing;mobility;simulation", month = "June", title = "{D}esign of {A}lternative {R}outing {M}ethods {F}ocused on {P}ollution {E}xposure and {T}heir {E}valuation {T}hrough {A}gent-{B}ased {S}imulation", type = "TFM", year = "2021", }