En esta línea, estamos investigando metodologías y tecnologías que faciliten el desarrollo ágil de aplicaciones, especialmente de los servicios web.
En esta línea de trabajo, el grupo está investigando y poniendo en práctica metodologías y tecnologías que faciliten el desarrollo ágil de aplicaciones, especialmente de los servicios web, mejorando su fiabilidad y su seguridad.
Se ha definido una metodología de desarrollo de aplicaciones Java que sigue el enfoque de diseño dirigido por dominio y utiliza meta-marcos de desarrollo independientes de la implementación para automatizar el diseño, garantizando que se cumplen los requisitos y, no sólo los funcionales sino también los no funcionales, especialmente la fiabilidad y la seguridad (proyectos Romulus y JSR).
Se está investigando en técnicas de definición de servicios web mediante la combinación de servicios disponibles (en terminología inglesa, técnicas de mashups) y de un modo particular en la automatización de la descripción de los servicios para facilitar su combinación.
Así mismo se está investigando y desarrollando herramientas para predecir los fallos de seguridad de las aplicaciones y servicios web, ayudando a la detección y posible prevención de ataques sobre ellos, con vulnerabilidades no contempladas o desconocidas (proyectos SIMPA, VulneraNet).
También en esta línea de apoyo al desarrollo de aplicaciones seguras, se ha trabajado con técnicas de modelado y simulación de redes, especialmente de redes activas programables y gestionables (proyecto Android).