Hoy en día, los usuarios están habituados a expresar sus opiniones y emociones en las redes sociales. De forma habitual, los usuarios toman decisiones basadas en las opiniones de sus círculos de conocidos, y se contagian de las emociones que comparten. Este hecho ha resultado de interés desde el punto de vista de negocio, para determinar, por ejemplo, qué usuarios tienen la capacidad de influir en otros con el fin de aumentar el impacto de mensajes publicitarios o políticos, o cómo mejorar el posicionamiento de una marca. Sin embargo, el ámbito de la gestión de las emociones no se limita al mundo virtual de las redes sociales, y está llegando a nuestro entorno físico. Gracias a los dispositivos basados en inteligencia ambiental, podemos adaptar espacios de trabajo o residenciales al estado de ánimo de los usuarios, así como emplearlo en centros comerciales para aumentar su capacidad de compra.
El proyecto SEMOLA tiene como objetivo investigar en modelos, técnicas y herramientas para el desarrollo de la tecnología de agentes personales empáticos dotados de un modelo de emociones para facilitar la gestión de las relaciones de los usuarios con su entorno inteligente formado por sensores sociales e inteligencia ambiental. Con este fin, el proyecto pretende: i) investigar en técnicas de reconocimiento y propagación de sentimientos y emociones en redes sociales y entornos inteligentes (para ello se aplicarán técnicas de la web semántica y datos enlazados, procesamiento de lenguaje natural, y simulación social); ii) investigar en la personalización de servicios de entornos inteligentes basada en el contexto dado por dispositivos de inteligencia ambiental; y, iii) investigar en modelos de agentes capaces de generar emociones con una interfaz conversacional, y de servir como sistema de soporte a la decisión para ayudar a los usuarios de un entorno inteligente en suvida cotidiana.
El proyecto SEMOLA validará los resultados en dos escenarios: i) la gestión de redes sociales como Twitter y Facebook y ii) el entorno laboral emotivo inteligente. Finalmente y para asegurar la robustez de los resultados, se investigará la verificación y validación de los casos de estudio mediante la simulación social basada en agentes con modelos investigados en el proyecto; tales como el modelo de difusión de sentimientos y emociones, o el de la infraestructura de sensores y actuadores de inteligencia ambiental.
Proyecto financiado por el Ministerio de Economía (TEC2015-68284-R).