DESASTRES2.0 - Plataforma para la gestión de la información de desastres haciendo uso de la web2.0 y técnicas inteligentes

Finished

Fecha de comienzo

2008-01-01

Fecha de finalización

2008-12-31

Descripción

Este proyecto presenta un servicio que pretende innovar en la gestión de los desastres naturales o situaciones de emergencia mediante el empleo de tecnologías web2.0 y técnicas inteligentes. El concepto principal del servicio reside en facilitar la distribución de información de desastres o situaciones de emergencia, de forma que los ciudadanos y cuerpos de emergencias puedan aportar y conocer la información en tiempo real, facilitando su toma de decisiones y la coordinación.

El servicio de desastres ha empleado conceptos y tecnologías denominadas web2.0, como son:

• La involucración de los usuarios finales, que no son meros espectadores de las catástrofes, sino que pueden colaborar aportando información detallada de los desastres y pueden tomar decisiones basadas en esta información.
  • Tecnología de Mashups. El sistema usa Google Maps para ofrecer la información de los desastres, y a su vez, genera un canal JSON de los desastres reportados para que sean puedan ser procesados o combinados con otros servicios.
  • Arquitectura REST. El sistema ha diseñado los desastres como recursos REST, ofreciendo una interacción REST a los clientes.
  • Interacción natural, similar a la de las aplicaciones de escritorio mediante el uso de tecnología Ajax.
  • Acceso multidispositivo. Se ha desarrollado una interfaz móvil con una plataforma de Ajax Móvil.

Además, se han desarrollado dos sistemas de soporte a la decisión, un sistema experto de planificación de recursos, y un sistema multiagente para coordinar las acciones de los diferentes cuerpos de emergencias (bomberos, policías, sanitarios... etc).

El servicio presentado ofrece, por tanto, una plataforma que facilita la gestión de la información de situaciones de emergencia producidas principalmente por desastres naturales mediante un portal llamado desastres2.0.

Tomando como base este proyecto se han comenzado otros, como es el caso de Caronte, una plataforma para la gestión de emergencias en centros geriátricos.

Finanaciacion: Plan Nacional de I+D (CICYT, MICYT o MEC)