EPISTEME - Ecosistema Digital de soporte a la gestión de procesos innovadores entre PYME y a la generación de modelos colaborativos de negocio

Estado

Finished

Fecha de comienzo

2012-04-01

Fecha de finalización

2012-12-31

Descripción

Proyecto de investigación industrial cuyo objetivo principal es diseñar y construir la plataforma EPISTEME, concebida con la finalidad de soportar un Ecosistema de Negocios par la coproducción o cocreación de valor entre empresas del sector industrial de Servicios de Negocio Intensivos en Tecnologías y en Conocimientos (SNITC).

Permitirá soportar un Ecosistema de Negocios para la coproducción o cocreación de valor entre PYME  Área de investigación que permitirá mejorar los procesos de acceso a la información y la composición de servicios  Experimentación y aplicación de la tecnología de Cloud Computing a entornos colaborativos entre empresas

Resúmen del proyecto

Episteme representa un esfuerzo de investigación industrial colaborativa, ubicado dentro de la categoría definida comoProyectos Tractores del Plan Avanza. Dicho esfuerzo, emprendido por pequeñas Empresas, Universidades y Centros Tecnológicos, con la colaboración de Asociaciones Empresariales, se centra en el desarrollo de soluciones TIC colectivas para PYME, dirigidas a mejorar su competitividad y su capacidad para gestionar los procesos de innovación.

alt

La problemática de las PYME objeto de la investigación es la relacionada con el acceso de las mismas a espacios que permitan la invocación, descubrimiento, composición y utilización de servicios intensivos en tecnología y en conocimientos que mejoren su acceso a los datos, la información y el conocimiento requeridos para generar productos, procesos o servicios innovadores y competitivos en los mercados internacionales.

La solución planteada, como corresponde a un proyecto tractor, comprende el análisis previo de una situación común a las empresas dentro de una cadena de valor: la concepción de las soluciones técnicas que resuelvan los retos de las empresas, y la validación de las mismas a partir de un piloto en el que participen los usuarios finales.

En el caso del presente proyecto, la solución concebida implica el diseño y la construcción de la Plataforma EPISTEME, diseñada con la finalidad de soportar un Ecosistema de Negocios para la coproducción o cocreación de valor entre PYME de base tecnológica. La cadena de valor objeto de investigación es la de la industria de los Servicios Intensivos en Tecnología y en Conocimientos (SNITC). Dicha cadena de valor, conocida como KIBS a nivel Europeo (Knowledge Intensive Business Services) representa un sector estratégico para la Comisión Europea, tanto por su elevado crecimiento dentro de la Economía del Conocimiento, como por su papel de proveedor y facilitador del acceso de las PYME a una masa crítica de recursos y capacidades claves para la gestión de sus diversos procesos de negocio.

 

alt

 

La investigación industrial que hará posible el diseño y la construcción de la plataforma EPISTEME se estructura, de acuerdo a las estrategias del Plan Avanza y de la Unión Europea, en torno a dos aspectos fundamentales para la competitividad actual de las empresas: el Ecosistema Digital (ED) y el Ecosistema de Negocio (EDN).

El término Ecosistema enfatiza la naturaleza colaborativa y competitiva de las relaciones que ocurren entre los elementos de un sistema regional, o nacional, de innovación. Aplicado al mundo digital, este término resalta la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de capacidades que promuevan la competitividad y la innovación. Empleado en conjunción con los negocios, genera modelos emergentes de explotación de oportunidades de mercado basadas en las prácticas de la innovación abierta.

Los conocimientos que se esperan generar como consecuencia de la realización de la investigación industrial se enmarcan dentro de lo que se conoce como la Internet del Futuro, y abarcan: el desarrollo de una Arquitectura Orientada al Servicio (SOA), la utilización de las tecnologías de la Web Semántica y de la Computación en la Nube, y la experimentación con  las tecnologías emergentes de la Arquitectura Orientada a la Web (WOA). La integración de los elementos y componentes resultantes de la investigación hará posible la consolidación gradual de un Ecosistema Digital de Negocios.

El proyecto será ejecutado por un consorcio conformado por empresas y organizaciones de I+D+I de cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha y Valencia. En dicha ejecución, se contará con la participación de empresas en el papel de usuarias finales, las cuales se involucrarán en un proyecto piloto concebido como una experiencia demostrativa, de la cual se derivarán las acciones de difusión para atraer a los futuros usuarios potenciales del EDN generado.

Objetivo General

Llevar a cabo un proyecto de investigación industrial para diseñar y construir la Plataforma EPISTEME, concebida con la finalidad de soportar un Ecosistema de Negocios para la coproducción o cocreación de valor entre empresas del sector industrial deServicios de Negocio Intensivos en Tecnologías y en Conocimientos (SNITC). Dicha plataforma cumplirá con un triple propósito:

  • Facilitar la orquestación y la composición de SNITC entre empresas capaces de apoyar los procesos de coproducción de valor y de co-innovación del enorme mercado latente que conforman las PYME españolas.

  • Fomentar la innovación abierta basada en las prácticas de la Innomediación y el crowdsourcing, así como en la coproducción y cocreación de valor, con la finalidad de contribuir al acceso de las PYME españolas a los conocimientos externos necesarios para la mejora de su competitividad; y

  • Soportar, a partir de la conectividad con Ecosistemas Digitales y de Negocios Europeos, las estrategias de internacionalizacióncapaces de mejorar el posicionamiento de las PYME españolas en los mercados globales.

  • Diseñar e implementar un Plan de Difusión que contemple la realización de dos Talleres de Trabajo con expertos españoles y del resto de la Unión Europea. Dicho plan de difusión tendrá un doble propósito, vincular a las empresas del consorcio con experiencias punteras en el ámbito internacional y crear la visibilidad inicial a nivel nacional sobre las potencialidades de la plataforma.

Objetivos Específicos

Se marcan los siguientes objetivos específicos:

  • Realizar un estudio del Estado del Arte de las experiencias Europeas ilustrativas de la manera en que los Ecosistemas Digitales y de Negocio derivados de los acuerdos de Lisboa están generando nuevas formas de organización para la innovación y nuevos Modelos de Negocio fomentadores de la competitividad empresarial.

  • Diseñar y construir, a partir del Estado del Arte, de las necesidades de la red de empresas involucradas en el proyecto y del saber científico-tecnológico de las empresas y entidades participantes, el primer prototipo de la plataforma EPISTEME con el propósito de servir como punto de partida para la experimentación con las funcionalidades requeridas para soportar la gestión de los procesos colaborativos a través de los que se coproduce valor y se consolida la innovación abierta entre PYME de base tecnológica.

  • Diseñar y ejecutar entre las empresas participantes en calidad de usuarios finales, un proyecto piloto constituido por tres subproyectos que sirvan como “pruebas de conceptos”, que demuestren la efectividad de EPISTEME como plataforma de soporte a la orquestación para llevar a cabo acciones de gestión de la innovación abierta y de coproducción de valor entre las empresas participantes.

  • Construir, a partir de la experimentación durante el piloto con las tecnologías emergentes de la Computación en la Nube, de la Web Semántica  y del Software Social realizada durante el proyecto piloto, las soluciones tecnológicas que actuarán como núcleo generador de los modelos de negocio que soportarán el lanzamiento de los primeros productos, procesos y servicios comercializables desde EPISTEME.

Finanaciacion: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio