MERLIN - Plataforma de Aprendizaje a Distancia basada en tecnología de portlets y Web 2.0 para una Enseñanza Participativa

Finished

Fecha de comienzo

2007-01-01

Fecha de finalización

2007-12-31

Miembros

Descripción

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma educativa con una concepción Web 2.0 que facilite el seguimiento de los alumnos y que se oriente a fomentar su participación activa. Las plataformas actuales de aprendizaje a distancia, como Moodle o Dokeos, están orientadas principalmente a facilitar la tarea de los profesores, y proporcionan funcionalidades valiosas para que los alumnos puedan acceder a la información, y también favorecen la participación con herramientas como foros o encuestas. Sin embargo, estas herramientas son difícilmente extensibles o personalizables por los profesores o alumnos, y ofrecen una estructura rígida para la creación de cursos.

Además, carecen de herramientas de gestión de contenidos, que impiden que los alumnos o profesores puedan crear sus propios contenidos, concibiendo el aprendizaje como una tarea conjunta de profesores y alumnos. La experiencia acumulada por Idea Informática e Infinity Group, en el desarrollo de portales educativos, como EducaMadrid, EducaCantabria, EscolaLliurex, Revista Digital de EducaCyl o Internet en el Aula, les ha permitido detectar la necesidad de una plataforma educativa que permita una mayor personalización a la comunidad educativa de sus espacios web, con nuevas formas de interacción en estos espacios como los que trae la llamada Web 2.0, y que además, fomente la participación de los alumnos. El objetivo de esta propuesta, MERLÍN, es responder a esta necesidad mediante el desarrollo de una plataforma de código abierto de aprendizaje a distancia, que se base en estándares de desarrollo software y estándares educativos. Esta propuesta cuenta con el apoyo explícito de las Consejerías de Educación de Cantabria y Madrid.