El objetivo del presente proyecto (EmoSpaces) es el desarrollo de una plataforma que permita el desarrollo de nuevos servicios adaptados a las emociones y sentimientos de las personas en el ambiente en el que se encuentran.
El proyecto se enmarca en una gran tendencia llamada Internet de las cosas (IoT por sus siglas del inglés “Internet of Things”), que ha pasado de ser una visión futurista inverosímil a una realidad que podemos esperar encontrar habitualmente en nuestro día a día dentro de unos pocos años. La adopción de estas tecnologías ha venido impulsada en gran parte por el éxito de los dispositivos móviles, que actúan como sensores en torno a la persona y ahora con nuevas tecnologías como los “wearables” y todo tipo de aparatos domésticos conectados a Internet. La fusión de información proveniente de todos estos sensores permite conocer el contexto de una persona y caracterizarlo de forma que se puedan desarrollar aplicaciones y prestar servicios sensibles a dicho contexto y por tanto, personalizadas. En este sentido, el proyecto aborda la interacción entre seres humanos (p.ej. movimiento, pose, reacción a estímulos, emociones, biometrías, etc.), el ambiente (p.ej. ubicación, temperatura, luz, sonido, aroma, etc.) y la infraestructura IoT (p.ej. dispositivos y máquinas utilizadas por las personas), que se combinan para proporcionar una valiosa información sobre el entorno.
El principal aspecto diferenciador de EmoSpaces radica en considerar las emociones y los sentimientos como fuentes de información contextual para mejorar los servicios inteligentes en el IoT, lo cual representa un reto importante de análisis de información de distintas fuentes heterogéneas, y la aplicación de conocimientos sobre inteligencia emocional, tecnologías afectivas y persuasivas. Por otro lado, se pretende avanzar en la automatización de la generación de estas aplicaciones sensibles a las emociones.
Como resultado se espera obtener: i) Tecnologías para el reconocimiento Afectivo Multimedia basadas en la Percepción, en Dispositivos Inteligentes y eCoaching; ii) Plataforma “Big Data” para la Fusión Semántica de Sensores; iii) adaptación en función del Contexto y Automatización de la plataforma IoT; y iv) herramienta de Simulación y Testeo Social para desarrollar servicios afectivos rentables.
EmoSpaces pilotará la plataforma y servicios desarrollados en tres ámbitos principales: a) Retail, validando servicios que faciliten el conocimiento de los gustos de los consumidores y la adaptación de las empresas Retail a las necesidades de los clientes b) Educación, desarrollando y testeando servicios que fomenten las capacidades del usuario (hardskills/softskills), facilitando el proceso de aprendizaje y c) Turismo, desarrollando y validado servicios que hagan uso de los modelos de predicción y manejo de emociones del usuario para ofrecer planes en función de su estado de ánimo y de los gustos personales del mismo.
Como resultado del proyecto se obtendrá un prototipo no comercializable de la plataforma y un conjunto de servicios piloto orientados a los tres ámbitos seleccionados. Los resultados del proyecto serán extendidos e industrializados por las empresas tras la finalización del proyecto, llevando ellas a cabo las labores de explotación, alcanzando un acuerdo con todos los miembros del consorcio para el uso del conocimiento y resultados generados.
El proyecto EmoSpaces, con número de referencia RTC-2016-5053-7, está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.