El Proyecto de Innovación Educativa "Aplicación de Bots Cognitivos para el Aprendizaje de Técnicas de Aprendizaje Automático", con código IE1819.0908, financiado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha finalizado. Este proyecto consiste en un análisis del efecto que puede tener sobre el aprendizaje la docencia basada en aula invertida, utilizando además como herramienta un bot que asiste a los alumnos de manera automática, a través de lenguaje natural.

El proyecto está centrado en el diseño e implementación de un bot conversacional integrado en una interfaz web. Su función principal es la resolución de dudas y preguntas relacionadas con el aprendizaje de técnicas de Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos. Incluye un módulo de pregunta-respuesta para el tema de este dominio específico. Para la persistencia se ha usado ElasticSearch como base de conocimientos. El proyecto hace especial hincapié en el desarrollo de conversación ligera, porque supone un aumento de la usabilidad y el atractivo del proyecto. Los resultados demuestran que, como se supuso, la implementación de conversación ligera crea una mayor puntuación del bot por parte de los usuarios. Integra tecnologías modernas como son los chatbots y las plataformas e-learning. Las implicaciones de este estudio presentan que la futura investigación y desarrollo de estas plataformas puede suponer una mejora de los métodos de aprendizaje aplicable a todas las áreas.

En este proyecto se ha desarrollado un sistema de aprendizaje basado en un bot conversacional. El objetivo de dicho sistema es ser utilizado como una herramienta para la asistencia al aprendizaje con una interfaz cómoda y utilizable con una experiencia humana. En el proceso de desarrollo se implementaron una serie de módulos que conforman el sistema global.

El proyecto fue evaluado con una pequeña muestra de usuarios logrando resultados muy favorables y confirmando la hipótesis de que la charla hace que el producto sea más atractivo.