Telcodev. Entorno de Desarrollo Integrado para Servicios y Componentes Telco y Convergentes

Status

Finished

Proposed start date

2010-09-01

Proposed end date

2012-12-31

Description

En la actualidad, se está produciendo un cambio tecnológico en las redes de comunicaciones.
Este cambio viene dado por la transición de las redes de conmutación de circuitos a las redes de conmutación de paquetes, basadas en el protocolo IP. A este tipo de redes basadas en el protocolo IP las conocemos como Redes de Nueva Generación (NGN en sus siglas en inglés).

La unión que tradicionalmente ha existido entre las redes de comunicaciones y el servicio que éstas proporcionan está despareciendo con las NGN. El uso de IP como protocolo de transporte permite la separación de red y servicio y hace posible abstraer la complejidad de las redes y encapsular complejos servicios a través de simples interfaces (como son los Servicios Web o las APIs basada en HTTP o SIP). Gracias a esto, los desarrolladores pueden crear servicios, abstrayéndose de la complejidad de la infraestructura de la red sobre la que operan estos servicios.

Con la migración hacia las NGN, el carácter competitivo del mercado de las telecomunicaciones cambia. Bajo este nuevo escenario, un proveedor de servicios no necesita ser un operador de red y viceversa. Los operadores de red pueden desplegar sus servicios sin tener que replicarlos para cada tipo de red, mientras que los proveedores de servicios pueden generalizar sus soluciones sin preocuparse de la infraestructura de la red del operador.

Por otro lado, en los últimos años hemos asistido al auge de los Servicios Web y con ellos a los conceptos de Mashup y Web Programable, que hacen referencia al hecho de que los desarrolladores, a la hora de crear nuevos servicios, pueden hacer uso (a través de sus APIs) de información y datos provenientes de servicios ya existentes. Este concepto de desarrollo de servicios se ha extendido ampliamente durante los últimos años, pero no ha ocurrido así con los servicios Telco, al menos no en el mismo grado; no obstante, esto está cambiando con la migración hacia las NGN.

La convergencia de redes fijas y móviles facilitará la creación y despliegue de nuevos servicios, en contraste con las redes tradicionales, ya que el desarrollo de servicios no estará limitado a la
infraestructura de las redes sobre las que operan estos servicios. Por tanto, paralelo al crecimiento de las NGN, se espera en los próximos años un incremento en el desarrollo de servicios Telco para estas redes. Las compañías del sector de Tecnologías de la Información necesitarán posicionarse adecuadamente para tomar ventaja en el competitivo mercado de los servicios Telco. Bajo estas premisas, las compañías buscarán desarrollar servicios de una manera más productiva, con un bajo coste de desarrollo y reutilizando componentes, de manera que les permita tomar ventaja sobre sus competidores.

Por lo tanto, nos encontramos en un escenario donde la convergencia de las redes va a abrir nuevas oportunidades de negocio a las compañías del sector de las telecomunicaciones, y para poder aprovecharlas, es necesario definir una nueva metodología de desarrollo de aplicaciones convergentes, y desarrollar las herramientas apropiadas para realizar dicho desarrollo de la manera más eficiente posible.

Para hacer frente a estas necesidades, el proyecto que aquí se presenta, TelcoDev, busca contribuir en el desarrollo de servicios convergentes para las NGN, desarrollando una serie de herramientas que ayuden al desarrollador a crear nuevos servicios convergentes, que permitan combinar servicios Web y Telco, a través de componentes de red y negocio reutilizables. El proyecto parte de la experiencia exitosa de los socios en el proyecto Avanza TelcoBlocks, donde desarrollaron un modelo de componentes telco basado en máquinas de estados, un entorno de desarrollo así como varios servicios VoIP en las plataformas JAIN SLEE y SIP Servlets. En TelcoDev se pretende investigar en cómo este modelo puede ser extendido para (1) el desarrollo de servicios telco desplegados en terminales móviles, investigando las facilidades que brinda la nueva especificación HTML5, (2) el desarrollo de componentes reutilizables de red y negocio (OSS, BSS, …) y (3) investigar en cómo el modelo de máquinas de estados convergentes puede ser ampliado para el desarrollo de servicios móviles.
TelcoDev cuenta con el apoyo del sello de la Iniciativa Española de Software y Servicios INES y de la Plataforma Tecnológica Española de Convergencia hacia Internet del Futuro es.INTERNET.

El principal objetivo de TelcoDev es el de facilitar el desarrollo de servicios convergentes (web + telco) basados en componentes reutilizables y siguiendo una metodología de desarrollo específica para este tipo de servicios, definida durante el proyecto. Este objetivo principal se alcanzará a través de los siguientes objetivos tecnológicos:

  •  Investigar en la definición e implementación de un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) que guíe y apoye al desarrollador a la hora de crear nuevos servicios convergentes, a partir de servicios Telco y Web definidos y mediante la reutilización de componentes y servicios existentes. Así también proporcionará componentes de red (como OSS) y de negocio (BSS, como facturación), para dar soporte a la hora de crear nuevas aplicaciones y servicios convergentes.
  • Investigar en una metodología y herramientas que permitan reducir la curva de aprendizaje y el esfuerzo necesario a la hora de desarrollar y desplegar nuevos servicios convergentes, reduciendo el tiempos y costes de desarrollo para lanzar nuevos servicios al mercado.
  • Investigar en el desarrollo de servicios convergentes para los nuevos teléfonos móviles smartphones, aprovechando las capacidades que ofrecen esta nueva clase de terminales, tratando de suplir limitaciones de éstos, como la falta de implementación del protocolo SIP o de estandarización en el acceso a recursos y funcionalidades.

Financiación: Ministerio de Industria, Energía y Turismo 

Código de proyecto: TSI-020100-2010-1092