EduWAI. Plataforma de creación de contenidos educativos y de inserción laboral para discapacitados

Status

Finished

Proposed start date

2009-07-03

Proposed end date

2011-12-30

Description

El objetivo de eduWAI es investigar, experimentar y facilitar el desarrollo de contenidos educativos inteligentes para personas en situación de discapacidad.

Para ello, eduWAI investigará cómo las herramientas de creación de contenidos educativos pueden cubrir las necesidades de los colectivos con discapacidad y cómo se pueden extender para facilitar el seguimiento del aprendizaje mediante la aplicación de técnicas de inteligencia de negocio y evaluación de usuarios. Asimismo, se analizará cómo estándares de metadatos educativos como IMS LOM ES permiten la catalogación de contenidos para discapacitados, y se investigará en la producción de contenidos específicos para discapacitados basadas en estándares como SCORM.

 

Dado que el mantenimiento de la atención es uno de los principales problemas en la introducción de las nuevas tecnologías para estos sectores, se investigará además en nuevas tendencias como las Aventuras Gráficas Educativas, y cómo éstas pueden aplicarse en este dominio.

Otro punto fuerte del proyecto es el acceso a los contenidos desde cualquier plataforma social o de e-learning a través de la aplicación de tecnologías de tipo e-learning, que complementa a la adaptación de los contenidos a distintos dispositivos móviles.

Cabe destacar que en el marco del proyecto eduWAI se plantea la creación de un Living Lab para la producción, diseminación y explotación de contenidos educativos en situaciones de exclusión o discapacidad, permitiendo su uso en procesos formativos y de capacitación favoreciendo la integración laboral, así como la formación continua de colectivos discapacitados.

También en el marco del proyecto de eduWAI, en el grupo de investigación, a propósito de la experiencia adquirida en otros proyectos en el despliegue y desarrollo de sistemas de bots para la interacción en lenguaje natural, se ha integrado dentro de la interfaz de moodle un bot conversacional con el que realizar un mayor seguimiento de los conocimientos de los alumnos. Este bot conversacional responde a las preguntas de los alumnos acerca del temario de la asignatura, a la vez que permite recoger información acerca de aquellas dudas más generalizadas entre los alumnos y realimentar al profesor con esta información.

Consorcio formado por:

Informática Gesfor
Fundación PRODIS
Ariadna
FUOC
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Complutense de Madrid

Finanaciacion:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio