Estudio de visibilidad y posicionamiento web en los motores de búsqueda, y su influencia en el modelo de negocio

Luis Jiménez. (2018). Estudio de visibilidad y posicionamiento web en los motores de búsqueda, y su influencia en el modelo de negocio. Final Career Project (PFC). Universidad Politécnica de Madrid, ETSI Telecomunicación.

Abstract:
El objetivo de este proyecto fin de carrera es presentar una solución de visibilidad web de un negocio online. Se expondrán distintas técnicas de posicionamiento web así como los criterios seguidos para la toma de decisión de los distintos factores, como también la influencia que presentarán cada uno de ellos en el posicionamiento web. En la memoria se va a tratar de dar una visión general de los aspectos más relevantes y las herramientas usadas, en el posicionamiento en Internet. En primer lugar se estudiarán los aspectos más generales del posicionamiento web, aquellos que aunque son igualmente importantes en un proyecto, su conocimiento es muy general y requerido para el seguimiento de toda la estrategia. Además muchos de esos factores se considerarán implícitos en el proyecto a lo largo del estudio. En segundo lugar, el estudio se centra en el caso específico de un comercio electrónico. Tras realizar una pequeña introducción al proyecto trataremos todos los aspectos concretos de la plataforma. Desde la elección tecnológica hasta la arquitectura de la información del proyecto pasando por todos los detalles técnicos. Se mostrará también las implicaciones futuras que pueden tener cada una de las decisiones tomadas y valoraremos qué zonas de la web son importantes para posicionar en los buscadores y cuales no tanto. Por último, en la parte final de la memoria se trata de dar una visión general a las acciones recurrentes que han de realizarse para un buen seguimiento de la estrategia. Se intenta poner de manifiesto la importancia del trabajo recurrente en la web, ya que esta está en constante evolución. De forma general en el estudio se trata de, por un lado reflejar la importancia de la estrategia de visibilidad en el marketing digital en particular y en el desarrollo del negocio en general y por otro lado aportar un valor didáctico sobre el posicionamiento web, repasando para cada caso las opciones de estrategia disponibles y aportando las posibles consecuencias de cada una de ellas.