Web4.0

Status

Finished

Proposed start date

2010-09-01

Proposed end date

2012-12-31

Description

Web 4.0 (TSI-020100-2010-792) propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino que propone comportarse como un espejo mágico que de soluciones concretas para lo que necesite el usuario. Es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades. Eric Schmidt, CEO de Google Inc., comentaba en una entrevista “El buscador perfecto es el que devuelve sólo una respuesta, que es exactamente lo que estás buscando”. Este es el fundamento de la Web 4.0.

Esta nueva Web será capaz de contestar a cuestiones como: “Quiero que un taxi venga a buscarme” mediante la combinación de diversas técnicas como:

  • Comprensión del lenguaje natural (NLU)
  • Uso de información de contexto del usuario: sentiment análisis, geolocalización,…
  • Arquitectura de agentes inteligentes especializados en la nube que sean capaces de comunicarse entre si y delegar la respuesta al agente adecuado.
  • Nuevo modelo de interacción con el usuario: no se basará en simples listados de resultados sino que utilizará nuevos modelos de interacción o incluso ejecutará acciones concretas mediante la comunicación con las capacidades de los terminales móviles. Se podría por ejemplo llamar automáticamente a la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa del usuario, haciendo uso de la geolocalización y las capacidades de los terminales.

Entre las ventajas y posibilidades que tendría este nuevo modelo de Web podemos destacar las siguientes:

  • Explotación más eficiente de la Web Semántica. La Web semántica es una tecnología de alta demanda hoy en día. Los buscadores basados en semántica son herramientas que se están implantando en multitud de sistemas. Esta demanda generará unas nuevas necesidades asociadas a la integración con los usuarios. Se requerirá un nuevo tipo de comunicación para facilitar el acceso y la representación de la información. Las aplicaciones de estas tecnologías son muy diversas y se podrían empezar a implantar hoy en día.
  • Accesibilidad. La creación de nuevos modelos de comunicación con la máquina permitirá acercar Internet a las personas que por complejidad no entienden el uso de un navegador y las posibilidades que Internet les puede ofrecer. Se busca un cambio en el punto de acceso a la red a través de la mejora del paradigma de interacción de computación ubicua formulado por Mark Weiser.
  • Mejora de la experiencia de usuario a través de agentes personalizados. A través de la inclusión de agentes personalizados que interactúen con el usuario y aprendan de él se busca mejorar la experiencia para los usuarios. El agente interactúa con el usuario ofreciendo contenidos personalizados, tratará de corregir la diferencia entre lo que quiere encontrar y lo que encuentra, realizará tareas por el usuario accediendo a información de contexto y comunicándose con otros agentes inteligentes de la red para ofrecer al usuario información que tendría que buscar manualmente.
  • Explotación de las posibilidades de los agentes para tecnologías móviles. El uso de agentes personalizados en combinación con las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos móviles incrementará la riqueza y diversidad de aplicaciones. Haciendo uso de la información de contexto de estos terminales podrán aprovecharse para ofrecer distintos tipos de respuesta al usuario basada en acciones, técnicas de speech-to-text, realidad aumentada, automatización de tareas o simple información.
  • Computación distribuida de la información basada en agentes Los agentes inteligentes [InAUrl] son elementos que procesan información y se comunican entre ellos. Para el usuario la experiencia es similar a un sistema Centralizado. Cada agente semántico estará especializado en una o varias tareas y estarán disponibles a través de un directorio de agentes.. Al estar especializados la comunicación se dirigirá al mejor agente para responder a un tipo de petición concreta. Esto supone un ahorro de capacidad computacional muy importante.

 

Videos de Web4.0

 

 

Consorcio

  • Paradigma Tecnológico
  • Sicaman
  • Yell.com
  • Informática Gesfor
  • Universidad Politécnica de Madrid

Financiación: Ministerio de Industria, Turismo y comercio