Con gran pesar, tenemos que anunciar que tras un periodo de enfermedad, nuestro compañero, el profesor Fernando Sáez Vacas, falleció la tarde del 25 de diciembre. Con esta pérdida,  la Universidad Politécnica de Madrid pierde a uno de sus más renombrados profesores y pensadores.

Fernando Sáez Vacas, doctor ingeniero de telecomunicación, maître èn sciences aéronautiques y licenciado en informática, ha sido profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación desde 1967 y catedrático desde 1974. Fuera de la Universidad, ha sido responsable total de la formación externa e interna de empresas como Honeywell Bull, ERIA y ENTEL, al tiempo que ha desarrollado personalmente un número considerable de cursos. 

Entre otros cargos profesionales, ha sido chairman del Capítulo Español de la IEEE Computer Society (1984-2002) y presidente de la Asociación Española de Informática y Automática 1989-1994). Entre los diversos premios recibidos,  en 2006 el premio Premio Nacional de Informática 2006. en 1996 se le concede el Premio Fundesco, por su amplia trayectoria investigadora en el campo de la sociotecnología de la información, y en 1989 el  Premio Fundesco de Ensayo.

 Como investigador ha dirigido y participado en numerosos proyectos, publicado artículos en revistas especializadas y comunicaciones en múltiples congresos. Entre sus libros resaltan Fundamentos de Informática, Alianza 1987, reeditado, muy corregido y aumentado, en 1995, con el título de Fundamentos de Informática: Lógica, Autómatas, Algoritmos y Lenguajes, Anaya Multimedia; Computadores personales: Hacia un mundo de máquinas informáticas, Fundesco, 1987; Ofimática compleja, Premio Fundesco de Ensayo 1989. Desde 1990, otros libros suyos son Manual de microinformática para directivos, Miscelánea metainformática, El hombre y la técnica, Inforpistas inteligentes, Educación y tecnología, y Meditación de la infotecnología.

Pionero en la sociotecnología de la información, un enfoque nuevo, destinado a integrar en el discurso y en la práctica de la técnica, elementos de la psicología, de la sociología, de la educación, de la economía, de la filosofía, de la teoría de sistemas, etc. Es un enfoque de la tecnología esencialmente centrado en el factor humano, en su faceta de usuario. 

Nos despedimos con uno de sus pensamientos.

"En cuanto a la preparación de nuestros jóvenes para vivir en el Nuevo Entorno Tecnosocial, técnicamente están mejor formados, pero no todo en la vida tiene carácter técnico, hay aspectos humanos, intelectuales y sociales que no necesariamente tienen una correlación positiva con la tecnología. Hay quien sostiene, por ejemplo, que los jóvenes enfrascados en sus elegidas redes sociales digitales, Tuenti o la que sea, o incluso en un uso intensivo de los terminales móviles, muestran un  cierto autismo para las relaciones cara a cara. Hablamos de nativos digitales, de inmigrantes digitales, de turistas digitales y de inmovilistas analógicos, pero no conocemos bien las consecuencias de esta taxonomía en los muy diferentes campos de actividad, no sólo la educativa. Todas estas cuestiones necesitan ser estudiadas a fondo promoviendo investigaciones y estudios a realizar por equipos multidisciplinares. Personalmente, estoy muy interesado en estas cuestiones y elaboro teorías e hipótesis que necesitarían ser contrastadas con estos equipos. Por ejemplo, una de ellas, que ha tenido bastante difusión es la que bauticé en 2006 como Noomorfosis Digital, esto es, la formación de un tipo distinto de inteligencia en los nativos digitales:"

Nuestro recuerdo y homenaje.